Síguenos en

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube

viernes, 18 de agosto de 2017

La acción de tutela


Desde su origen en Colombia, la acción de tutela fue concebida como una herramienta eficaz y de atención inmediata, que lleno el vacío legal que existía frente a la protección de los derechos y garantías de los ciudadanos, de ahí que su finalidad sea amparar los derechos reconocidos constitucionalmente y evitar un perjuicio irremediable a quienes ejercen la acción; se encuentra consagrada en el artículo 86 de la Constitucional Nacional y no sustituye los mecanismos de defensa creados para la justicia ordinaria, por tanto no puede usarse cuando existen otras herramientas de defensa para las personas.

Fue creada con el nuevo modelo de Estado Social y Democrático de Derecho en 1991; tras su incorporación en el Artículo 86 de la C.N. fue reglamentada en el Decreto Ley No. 2591 de Noviembre 19 de 1991, a partir de allí, se dio apertura a múltiples reclamaciones de ciudadanos cuyos derechos venían siendo vulnerados, entre los cuales estaban: El derecho a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de culto, a la salud, la vida, el trabajo, entre otros que han convertido a la tutela en uno de los mecanismos más utilizados, accesibles y garantistas en la historial de Colombia.


¿Cómo presentar una tutela?


Es una herramienta fácil de usar y al alcance de cualquier individuo que considere que le han sido vulnerados sus derechos; goza de informalidad, es decir que no posee tecnicismos complejos a la hora de elaborarla, en muchos casos se puede presentar de manera verbal ante los juzgados y principalmente no se requiere un abogado para este trámite, por tanto la puede presentar usted mismo y así se evitara costos elevados. 

Los pasos que debes seguir para hacer una tutela son muy simple.

  • Referencie ante quien presentara la tutela.  En este punto debe determinar si la competencia es de un Juzgado Municipal, de Circuito o del Tribunal Superior, para mayor claridad ingrese aquí.


  • Inicie su escrito identificando quien es el solicitante (accionante) y en contra de quien se dirige la acción (accionado) y especifique el porqué.


  • Haga una Descripción sucinta acerca de los hechos que dieron o están dando origen a la solicitud de amparo constitucional, tenga en cuenta todos los aspectos relevantes como fechas, valores, trámites, entre otros que le sirvan para sustentar su versión de los hechos.  


  • Señale de manera concreta cuáles son sus pretensiones, es decir todo lo que espera usted que el juez ordene en la sentencia.


  • Exponga en que normas o jurisprudencia se fundamenta su petición (Opcional).  Aunque este punto no es necesario, si tiene conocimiento de sentencias de la Corte Constitucional o casos similares que se hayan resuelto en sede de tutela, referéncielos debidamente, todo eso le puede favorecer y le servirá como orientación al juez al momento de encontrar elementos de juicio para elaborar su sentencia, puede encontrarlas en la pagina Web de la corte, enlace relatoría.


  • Suministre los datos para las notificaciones.  Este punto es de vital importancia, por ello recuerde aportar su teléfono, correo electrónico y dirección correcta donde se le pueda contactar fácilmente.


  • Por ultimo firma tu petición y preséntala en las oficinas de apoyo judicial o de reparto en cada ciudad.  Si estas en un municipio pequeño y solo existe un Juzgado Promiscuo, entrégala allí, ellos deberán tramitarla.





¿Cuál es el papel de la Corte Constitucional?


La Corte Constitucional es la máxima autoridad en asuntos constitucionales, deben velar por el cumplimiento de los derechos constitucionales y garantizar la supremacía de la Constitución del 91; este alto tribunal tiene es el competente para realizar la revisión de todas las tutelas que se tramitan en los despachos judiciales del país.

A partir de la revisión, la corporación establece condiciones a través de su jurisprudencia, de esa manera se crea un orden jurídico que asegura y garantiza la existencia de un Estado Social de Derecho; eso quiere decir que las decisiones que adopte la Corte son de obligatorio cumplimiento, por tanto se deben acatar y de cierta forma se convierten en pautas generales para que los jueces tomen decisiones constitucionales, en consecuencia también sirven de precedente para  las futuras acciones. 

La Corte Constitucional, emplea tres tipos o modelos de sentencias que son:

  • Sentencias de tutela, que son las que nacen de la revisión de los fallos de tutela de primera y segunda instancia, en esta sentencia se protegen los derechos fundamentales, comúnmente están identificadas así: T+Numero de Sentencia+Año, ejemplo T-177/17.


  • Sentencias de unificación de jurisprudencia, se dan cuando una acción de tutela objeto de revisión, análisis e interpretación, genera un cambio jurisprudencial respecto a las disposiciones anteriores de la Corte o cuando el caso es de tal relevancia que demanda una decisión de sala plena, comúnmente están identificadas así: SU+Numero de sentencia+Año, ejemplo SU053-15.


  • Sentencias de control constitucional, a través de estas la Corte ejerce de cierta forma un control que garantiza el ajuste constitucional de algunos actos y leyes so pena de declararlos total o parcialmente inexequibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario