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domingo, 10 de septiembre de 2017

SOCIOS CONFLICTIVOS

La constitución de una sociedad supone un alto grado de entusiasmo, proyectos y una visión compartida de lo que queremos que sea en un futuro.  Sin embargo, el conflicto de intereses, los criterios profesionales, ideas y principalmente el éxito individual de unos u otros socios, genera un sin número de conflictos que ponen en riesgo el desarrollo, sostenibilidad y la existencia de nuestra organización.


Este fenómeno es común en sociedades conformadas por profesionales dedicados a ofrecer sus servicios en un campo de conocimiento determinado (contadores, psicólogos, médicos, abogados, entre otros), los cuales en virtud de sus capacidades  forjan una marca personal que los distingue de los demás socios, dejando de lado el posicionamiento de la marca comercial.


Enfoquemonos en las sociedades legales o firmas de abogados, las cuales presentan dificultades en su estructura a causa de las determinaciones, falta de comunicación, egos y mal manejo de los conflictos internos que se presentan entre los socios.

Cuando un abogado empieza a ganar reconocimiento por su ejercicio profesional, se abre la puerta a una convicción individual por ser mejor en su campo de conocimiento, en consecuencia la confianza del mercado recae sobre un individuo y no sobre el colectivo que es la sociedad que representa.  Esta situación dificulta el logro de los objetivos empresariales, por tal razón debe darse un tratamiento preferencial a esa situación buscar estrategias para resolver el conflicto que se suscite.

El ánimo societario que identificaba a los socios al momento de crear su organización, queda supeditado a la euforia de aquel instante en que en medio de abrazos, brindis y buenos deseos se cierra el pacto entre los profesionales, pues no hay lugar para hacer un estudio concienzudo ni reflexivo respecto a la relación que se origina.

Así pues vemos como no se prevén situaciones de conflicto, tales como los errores, posicionamiento del profesional, convicciones individuales, como tampoco las formas de dar solución a las mismas en caso de que se presenten.

Para contrarrestar esas situaciones que pueden poner en riesgo la existencia de nuestras sociedades, se deben crear estructuras que sean las encargadas de la toma de decisiones y dirimir conflictos entre los socios, regidas bajo estatutos claros que den la posibilidad de condicionar el actuar arbitrario de los miembros de la asociación.

¿Como evitar los conflictos entre socios?


Existen dos formas de prevenir situaciones de riesgo legal y comercial para nuestras sociedades, el primero es crear una estructura organizacional y el segundo consiste en desarrollar alternativas de solución para enfrentarse al  conflicto entre societarios-

1. Estructura Organizacional.


Cualquiera que sea nuestra sociedad, debe tener como punto de partida una estructura que defina los roles de cada uno de los miembros, se le conoce también como gobierno corporativo.  Este busca determinar quien o quienes direccionaran a la sociedad, como se autorregularan, como resolverán los conflictos entre los diversos grupos (empleados, socios, clientes, etc.) y que tipo de acuerdos se realizaran entre socios (previendo desacuerdos o situaciones de riesgo legal entre ellos). 

2. Alternativas de solución.


La libertad de asociación, es una herramienta que nos permite establecer las condiciones de nuestras organizaciones bajo la modalidad de un contrato social que se materializa con los estatutos y demás regulaciones que se fijan al momento de constituir la sociedad.  Actualmente la legislación  brinda alternativas para resolver los conflictos entre socios de una empresa.  puede ver algunos mecanismos existentes aquí


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